Zona de Influencia
El hinterland de Puerto Vallarta se integra por cuatro regiones:
Bahía de Banderas: conformado principalmente por recorridos marítimos recreativos, con origen y destino final los muelles del recinto portuario de Puerto Vallarta, que son proporcionados a pasajeros nacionales y extranjeros. Estos paseos se ofrecen en embarcaciones mexicanas especializadas, que transportan a los pasajeros a diversos puntos de interés turístico dentro de la Bahía de Banderas, tanto marítimos como a algunas playas.
Sitios turísticos para cruceristas: integrado por el conjunto de sitios turísticos en tierra, ofertados a los visitantes que arriban en cruceros, con origen y destino final los muelles de cruceros de Puerto Vallarta. Los traslados de los pasajeros son vía terrestre, mediante automóviles, camionetas o autobuses con personal especializado, visitando diversos puntos de interés turístico en playa, ciudad y montaña, a una distancia no mayor a 30 kilómetros del puerto.
Escalera náutica nacional: conformada por el conjunto de marinas turísticas que operan en el litoral mexicano del Océano Pacífico y que atienden a embarcaciones privadas (nacionales y extranjeras), de recreo y pesca deportiva. Los estados de la República Mexicana que integran la escalera náutica son: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.